Binational Independent Film Festival

Comunicados de prensa

2020 Festival Binacional de Cine Independiente Comunicado de Prensa

El festival ha llegado a su edición numero 20, y estamos orgullosos de ello.  La pandemia del Covid-19 nos ha tocado a todos en estos días, y ahora también al festival que será completamente virtual este 2020, en otras palabras, todo será visto por el internet, pero no con menos calidad, esfuerzo, o grandes nombres del cine y proyectos interesantes.  Tendremos una plática privada con la actriz mas sexy del cine de acción de todo México en los 90s: Lina Santos.  Y del lado Americano tendremos una plática amena y preguntas con el ícono del cine independiente: Fred Williamson.  Para complementar la semana tendremos tres documentales y dos pláticas con Ilana Lapid, profesora de cine y cineasta, y con Allan Holzman, director, productor, escritor, editor, y ganador de sendos Emmys por sus maravillosos documentales.  Estén pendientes: el festival ya viene, y pronto.


Share

2018 Festival Binacional de Cine Independiente Comunicado de Prensa

El único festival completamente bi-nacional en el mundo llega a su madurez: la edición número 18: en el 2018!
Del lado de México tenemos a Maribel Guardia, una bella mujer nacida en Costa Rica, pero hecha en México como Actriz de Cine, Teatro y Televisión. Con una larga y fructífera carrera, siempre con una sonrisa, con su cuerpo de Diosa y su cara Angelical, pero con un talento sin igual. Este año le entregamos el Premio a “La Belleza del Cine de Acción” en esta Frontera Norte con todo cariño.

Del lado Americano tenemos a Roger E. Mosley, conocido por todos como el Piloto del Helicoptero de Magnum PI, y muchas otras series y programas de televisión, pero el premio lo recibe por ser uno de los pioneros del cine Afro-Americano durante los 60s y 70s. El es miembro de una generación que abrió camino a muchas otras que ahora gozan de fama mundial, cuando ellos apenas tuvieron fama en Los Estados Unidos, por lo general.

Y, como en todas las otras ediciones, un diálogo entre Estados Unidos y México por medio de los Documentales. Este 2018 no hay uno solo que se puedan perder: “Etiqueta no Rigurosa,” “John Huston: el arte de dirigir”, “Guerrero/Guerrero”, y “They call me King Tiger”.
Del lado de las películas traemos una de México y una de Estados Unidos. “Los Crímenes del Mar Norte” y “Virus” – Una de suspenso y una de terror, pues como Ustedes ya saben el Festival es completamente inclusivo, entonces mientras sean independientes no importa de que género son: las traemos y las celebramos, y por eso nuestro festival es para todas las audiencias y para todas las edades.
Vengan y disfruten del 17 al 22 de Mayo su Festival Binacional de Cine Independiente donde hemos regresado a nuestas casas originales: UTEP en El Paso, y El Cinito en Cd. Juárez.


Share

2017 Festival Binacional de Cine Independiente Comunicado de Prensa

En en este 2017 cuando celebramos nuestro 17vo aniversario continuaremos celebrando a los Actores de Reparto. Esos actores que con su talent y dedicación ayudan a que la Estrella principal brille a lo máximo, sin pedir nada a cambio.

Del lado de México tenemos a Otto Sirgo, un hombre nacido en Cuba, pero hecho en México com Actor de Cine, Teatro y Televisión. Pero que también a dirijido Teatro y Televisión. Con una larga y fructífera carrera, siempre con una presencia recia y adusta: Otto Sirgo ha marcádo más de 5 decadas de su presencia en los escenarios y los foros del arte escénico. Este año lo celebramos en esta Frontera Norte con todo cariño.

Del lado Americano tenemos a Cindy Pickett, una mujer Americana, que como muchas mujeres bellas empezo en Telenovelas – Soaps – (“Guiding Light”), para luego incursionar en las series de Televisión (“Saint Elsewhere”), esta última siendo la que la ha hecho más famosa, pero sin nunca dejar de participar en el Cine. Primero en películas independiente, una de ellas con Roger Vadim, el cual fué su novio por algún tiempo, y luego en incontables películas hechas para televisión. Pero desde los 80s se convirtió en la inconfundible Madre modelo Americana – “Ferris Bueller’s Day Off”, “Sleepwalkers”, “Son in Law”, etc. Es un placer entregarle este premio a una larga carrera que nos ha traído tantos dramas, comedias, y musicales.

Los Documentales: traemos lo mejor de México y Estados Unidos, como ya es costumbre: “Dolores”, el Nuevo documental acerca de Dolores Huerta dirijido por Peter Bratt; “Disturbing the Peace”, un documental super especial acerca de un movimiento de paz: empezado por militante de ambos bandos entre: Palestina e Israel: algo que no se deben de perder.

Y de México: Sunú, un documental acerca de la historia del Maíz, y su situación actual en varias partes de la República Mexicana, incluyendo nuestra Hermosa Sierra Tarahumara; y El Paso, algo muy de la frontera pues toca el tema de los asilados Mexicanos en Estados Unidos.

También traemos una película muy especial, pues se trata de el debút como director de Jesse Borrego: tendremos al escritor y productor Alex Avila acompañando este Trabajo en Progreso, el cual Ustedes podrán ver, pero aparte tendrán la oportunidad de dar sus sugerencias, para que en turno ellos puedan acabar la edición final de su Proyecto “Closer to Bottom.” Esto es algo que es muy común en Hollywood, pero que es la primera vez que hacemos en el Festival.

Tendremos Actores, Actricez, Directores, Escritores, y Productores visitandonos de Estados Unidos y Mexico, como ya los tenemos acostumbrados.

Vengan y disfruten de Cine nuevecito, a un precio super económico, pero con la mejores pláticas, pues las van a tener con los Artistas de la película que acaban de ver.


Share

2016 Festival Binacional de Cine Independiente Comunicado de Prensa

This 2016 we celebrate Supporting Actors, and home-grown filmmakers.

Supporting Actors and Actresses are the backbone of any film.  It is the supporting actor’s task to create the believability around the main actors, and so maintain our suspension of disbelief.  To their, sometimes, unsung work, this year is dedicated.

From the American side we have Antonio Fargas, who with his many supporting roles created an assortment of African-American characters in countless Blaxploitation movies.  He always brought a certain chutzpa and a quite funky style to his characters that actually made it familiar to all, once we knew he was the actor behind the mask.  But it was with the role of Huggy Bear in TV’s Starsky and Hutch that he was able to put all those years of experience to work.

From México we have Perla de la Rosa & Benjamín Islas.  Both with a prolific Theater background, but it is their filmic work the true testament of their quality as performers.  In the case of Perla, her wonderful performance in Mil Nubes de Amor Cercan el Cielo… garnered her the supporting actress Ariel (the Mexican Oscar); and in the case of Benjamín: his unparalleled quality of work in 40 films, has garnered him the respect and admiration of his peers.  Perla left the big screen to go back to her roots: bringing quality theater to the border with her company Telón de Arena.  Benjamín, on the other hand, continues to juggle in between film, theater, and television.

We are also showing films from local filmmakers (shorts & features): productions that were shot around the El Paso – Las Cruces area, by independent filmmakers that decided to remain in our area: producing and directing movies, thus giving a lot of local talent a chance to be on the big screen without having to leave our area, and that’s something that we are also celebrating this year.


Share

2015 Festival Binacional de Cine Independiente Comunicado de Prensa

El año XV suena a ciencia ficción para mí: Hace quince años que empezamos este festival verdaderamente binacional; Sin embargo, este año el bi-nacionalidad de la misma estará más presente: sólo películas y documentales de Estados Unidos y México se le aparecen. Así, este año va a ser un diálogo directo no sólo con los documentales, pero también con las películas y los cineastas: bastante celebración!

Estamos trayendo excelentes documentales, ya que queremos que este diálogo se base en hechos y temas serios. Además, vamos a tener nuestras Lifetime Achievement Awards, además de cinco directores de México, y cinco directores de los Estados Unidos durante la semana.

Así que venga de más a la Montwood Siete Cines (Yarbrough y Montwood) del 25 de abril al 1 de mayo y hablar con los cineastas, productores, director y los actores y actrices, como es costumbre en nuestra semana del Festival. Tendremos Rodrigo Vidal y Angie Ruiz, Gloria Hendry (el primer afro-americano James Bond Girl), Karla Barahona, Carlos Cuarón, Jane Rosemont, José María Rodríguez, Philip Lewis, Jorge Aaron Salgado Diez, Ángel Estrada Soto, y muchos más . Vamos también a las proyecciones de documentales en el centro de Biblioteca Central, donde cada dos días tendremos los directores de los documentales que se muestran.

Consulte nuestro calendario de eventos y disfrutar de maravillosas cine mientras ayuda a una gran causa con su billete Dollar $ 5.00 (precio regular) y $ 2,50 (para estudiantes, jubilados, y el Ejército): su dinero va a ayudar a una sin fines de lucro locales para continuar su misión. Estamos tan cerca de la semana del festival que sólo puedo decir una cosa más:

Accion


Share

2014 Festival Binacional de Cine Independiente Comunicado de Prensa

Ya estamos en nuestro 14vo año con películas de Estados Unidos México, Bélgica, Chile, Canadá, Italia y Argentina, con un excelente repertorio de talento de los Estados Unidos México, Chile, Italia y el resto del mundo. Como en años anteriores estamos aquí para fortalecer el vínculo entre los Estados Unidos y México: con el diálogo vivo de documentales, como su idioma. Como plato principal tenemos uno de los pioneros del cine independiente Afro-Americano Bernie Casey y una leyenda del cine mexicano Manuel “El Loco” Valdés, pero además un “reconocimiento especial para el cine Mexicano de acción” para el Director José Luis Urquieta y la Actriz Carmen Cardenal.

Este año traemos un maravilloso elenco de actors, directores, productores y distribuidores, estarán aqui para hablar con nuestra audiencia y con los estudiantes, para que nos digan sus experiencias de cómo es realmente dentro del mundo del cine y la industria cinematográfica.

Lo más relevante: Veremos una película de Blaxploitation de (Estados Unidos) y el actor principal de la película Bernie Casey estará presente para platicar con la audiencia. “Dos Fantasmas y una muchacha” (México), después de ver esta divertida película de la “Epoca de Oro” del cine mexicano tendremos una charla con uno de los principales actores el Sr. Manuel “El Loco” Valdés, “Las Armas Albas” (México), esta película del director el Sr. José Luis Urquieta y una de las actrices de la película Carmen Cardenal quienes estarán presentes, también “Soy Mejor Que Vos” (Chile) de Che Sandoval este joven director ya famoso en América del Sur por su estilo de comedia callejera vendrá como un emisario del cine de América del Sur y “El Proyecto de las Patas”, un documental que muestra la larga lucha para hacer prohibir el corte permanente de las garras de los gatos en California. Dirigida por la Doctora Jeniffer Conrad quién también estará presente para hablar con nuestra audiencia, mas otros directores, distribuidores y productores que estarán aquí para hablar con el publico, pues la comunicación directa con los cineastas es lo que nuestro festival siempre logra.

Pero eso no es todo: también tenemos la competencia de cortos, documentales y libretos de cortometrajes, con participantes de todo el mundo. Ya sabemos que el festival de este año va ha ser uno de los mejores que hemos tenido, no solo por las películas, el talento, y el contenido, sino por la calidad y la cantidad de nuestra audiencia que crece cada año. Esperamos verlos disfrutando este evento realmente bi-nacional en nuestra area fronteriza.

Para más información: Laura Rojo de Zamora (915) 585-4566


Share

2013 Festival Binacional de Cine Independiente Comunicado de Prensa

Ya estamos en el 13vo año con películas de Los Estados Unidos, México, Perú, Inglaterra y Alemania, con un excelente repertorio de talento de Los Estados Unidos, México y del resto del mundo. Como en años anteriores estamos aquí para fortalecer el vínculo entre Estados Unidos y México: el diálogo vivo y como lengua los documentales de ambos países. Empezamos con uno de los pioneros del Cine Independiente Americano Fred “The Hammer” Williamson, luego una legenda del cine Mexicano el Sr.Eric del Castillo y como este año celebra su 50 Aniversario como actriz la Señora Norma Herrera

Este año traemos un maravilloso elenco de actores, directores, productores y distribuidores que estarán aquí para hablar con el público, para hablar con los estudiantes y nos darán una idea de cómo es realmente el Cine y la industria cinematográfica.

Lo más realzante:  Boss (Estados Unidos) el actor principal de esta película el Sr. Fred Williamsonestará presente para hablar con la audiencia, La Generala (México) después de admirar esta joya de la “Epoca de Oro” del cine Mexicano tendremos una charla con uno de sus actores principales, el Sr. Eric del Castillo, Homage (Estados Unidos) el director de esta película, el Sr. Ross Marks estará presente, así como el escritor de la misma el Sr. Mark Medoff, y claro, no podia faltar la Sra. Norma Herrera, más otros directores, distribuidores y productores que la audiencia tendrá la oportunidad de escuchar durante la semana.

Pero eso no es todo: también tenemos la competencia de cortos, documentales y libretos de cortometrajes, con participantes de todo el mundo.  Ya sabemos que el festival de este año va ha ser uno de los mejores que hemos tenido, no solo por las películas, el talento, y el contenido, sino por la calidad y la cantidad de nuestra audiencia que crece cada año. Esperamos verlos disfrutando este evento realmente bi-nacional en nuestra area fronteriza.

Par más información: Laura Rojo de Zamora (915) 585-4566


Share

2011 Festival Binacional de Cine Independiente Comunicado de Prensa

La onceava edición del Festival Binacional de Cine Independiente ya está aquí y es de Enero 7 al 15 del 2011 y este año presentaremos películas de Irlanda, Chile, Noruega, Argentina, Canadá, los Estados Unidos y México. Una vez más, los precios de los boletos hacen que nuestro festival sea el más barato del mundo:

Boletos para estudiantes, Personas de la tercera edad y militares: $20 Pesos. Para el público en general: $40 Pesos.

Es el único festival en el mundo que sucede en dos países, dos ciudades, al mismo tiempo y con la misma importancia y que se dedica única y exclusivamente al “verdadero” cine independiente de todo el mundo y este año esta orgulloso de entregarle el premio de trayectoria artística al Sr. Seymour Cassell uno de los miembros originales del grupo de John Cassavettes y el primer actor de aquel famoso grupo que fue nominado al Oscar precisamente por la pelicula Faces, que veremos y disfrutaremos con el presente en el Cinema Union de UTEP, el Viernes, 7 de Enero del 2011 a las 7:00 p.m.

En el otro lado de la frontera, estamos también muy orgullosos de entregarle el premio de trayectoria artística a Xavier López “Chabelo.” Un fenómeno cómico que sorprendió en películas cuando joven y debido a eso tuvo la oportunidad de trabajar con casi todos los Cómicos Mexicanos: Cantinflas, Tin-Tán, Antonio Aguilar, Kitty de Hoyos, Chespirito, Viruta y Capulina, Luis Aguilar, Ricardo Montalbán, etc. Pero qué también ha hecho una marca de ícono televisivo con su popular programa “En Familia” que estado en el aire por más de 50 años!

Trayendo a Chabelo estamos abriendo una nueva puerta dentro de nuestro festival y finalmente tenemos unas par de películas para toda la familia (GRATUITAMENTE). “First Dog” (El Perro del Presidente) (A) el Sábado 8 de Enero, a las 4:00 p.m., y “Chabelo y Pepito contra los Monstruos” el Viernes 14 de Enero, a las 4:00 p.m., ambos en el Cinema Union de UTEP.

Esta vez los documentales van a ser proyectados, otra vez GRATUITAMENTE, en el auditorio de la biblioteca principal de El Paso todos los dias a las 5:15 p.m, empezando el 7 de enero y acabando el 15 de enero. Para cuatro de esas presentaciones vamos a tener presente a los directores qué tendrán una plática con la audiencia al final de los documentales.

Addicionalmente, estamos incluyendo una nueva sección en el Union Cinema de UTEP. Para operas primas, Viernes, Sábado, y Domingo de la primera semana, y Jueves, Viernes, y Sábado de la segunda semana, a las 4:00 p.m., en el Cinema Union de UTEP y también será GRATUITAMENTE. Los directores estarán presentes al final de la película para hablar con la audiencia.

Finalmente, el festival es un festival hecho por cineastas para cineastas, y estamos orgullosos de introducir cuatro nombres más a nuestros Consejos: Roberto M. Young (“Roosters”, “The Ballad of por Gregorio Cortez”,” Extremities”, “Dominic and Eugene”, “Caught”, etc), Eric del Castillo (“Los de Abajo”, “Tunco Maclovio”, “Emboscada”, etc.), Michael Paszt, VP Raven Banner, y Arturo Chavez, VP de adquisiciones para la compañía de satélite Olympusat, ambos veteranos de la distribución de vídeo y cine por más de 15 años.

¡Nuestros horarios de eventos está disponible en esta página:

Por favor vengan a disfrutar del festival pues es SU FESTIVAL!

Para información llamar a los teléfonos: (915)585-4566 y (915)491-3030


Share

X Festival Binacional de Cine Independiente

Premio de Trayectoria Artística: Rafel Inclan (Beyond Heaven, Amor Que Mata, Perdicion de los hombres,
Nicotina, El Coronel no tiene quien le escriba, etc.)

Lifetime Achievements to: Luis Valdez (La Bamba, Zoot Suit, I am Joaquin, etc.)

Invitados: Director/Productor/Escritor Zalman King, Cantante /Actor Little Joe, Productor/Director Bob Clark,
Director/Productor/Escritor/Editor Jeff Scheftel, Director/Productor/Escritor Sergio Arau, Olympusat
Acquisitions VP Arturo Chavez, Actor Rafael Inclán, Actor Silverio Palacios & Director Emilio Portes.

Con presentaciones en el Centro Cultural Paso del Norte a las 4PM para Cortometrajes y Documentales, y a
las 7PM para las películas. Como siempre: Los Documentales y Cortometrajes son Gratis y las películas son
a beneficio del Hospital de la Familia. Este año las películas son de México, Estados Unidos, Canadá, y
Africa del sur.

Presentaciones con Actores, Directores, y Productores Domingo, Martes, Jueves, y Viernes durante la
Semana del Festival. Venga y disfrute del Festival, pues es SU FESTIVAL. Para información llamar a los teléfonos: (915)585-4566 y (915)491-3030


Share

2002 Chamizal Independent Film Festival

De Julio 27 a Agosto 2 del 2002. Juarez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Una semana completa de Actores, Directores, y Cine que atrajo, entre Juarez y El Paso alrededor de 3,000 personas (el pasado festival fueron 1,500). Tres peliculas de Estados Unidos y Cuatro de Mexico concursaron respectivamente por: El Premio El Chamizal y por The Chamizal Award. De Estados Unidos fueron: “Pinero,” “Ordinary Sinner,” y “Dawg.” Y de Mexico: “Monica y el Profesor,” “Corazones Rotos,” “Un Mundo Raro,” y “Pachito Rex.” Los ganadores de este festival fueron: “Pinero” y “Monica y el Profesor.” Los dos seminarios en el Museo del INBA en Juarez fueron impartidos por Hector Bonilla, Rafael Sanchez-Navarro, Rafael Montero, Maria Rebeca, y Nacho Mendez. Y los dos seminarios en el Chamizal fueron impartidos por Alfonso Arau, Hector Bonilla, David Shark, Rafael Sanchez Navarro, Sofia Alvarez, Rafael Montero, y Nacho Mendez.

Pero volvamos al principio, el festival empezo con la presentacion del premio “Los Paisanos del Chamizal por Trayectoria Artistica” para Don Ignacio Lopez Tarso. Este premio le fue entregado por su “heredero” Hector Bonilla. En una Cena especial de inauguracion en el salon del Hotel Holiday Inn en Juarez, y precedida de una presentacion especial de “Macario.” Tanto a la cena como a la presentacion atendieron: Don Ignacio Lopez Tarso, Hector Bonilla, Sofia Alvarez, Rafael Montero, Fernando Bonilla, Dr. Rico Bovio (ICHICULT), y personalidades locales, asi como publico en general que tuvo el gusto de pedir los tan gustados autografos a los Artistas.

En esta ocasion se expandio el Festival, con la ayuda del Instituto Chihuahuense de le Cultura y Carta Blanca, con el concurso de libretos de cortometrajes. El juez fue el Dr. Victor Hugo Rascon Banda, y el Director Rafael Montero entrego el premio “Carta Blanca” al Juarenze (y estudiante de UTEP) Miguel Chaparro, por su libreto “Calma.” Ademas, tanto en el Museo de Arte en El Paso como en el Museo del INBA en Ciudad Juarez se presentaron (con mucho exito) Cortometrajes en Video (la mayoria de Estudiantes) y los Cortometrajes nominados para el Oscar, del Lunes 29 de Julio al Jueves 1ro de Agosto.

Y para cerrar con broche de oro, la Causura. Fue una noch excepcional por muchas diversas razones. La primera: “El Premio los Paisanos del Chamizal de Trayectoria Artistica” fue presentado al ganador del Oscar Sr. Cliff Robertson. El premio fue entregado, nada meno que por Alfonso Arau. En la clausura la cena es siempre primero asi es que tuvimos oportunidad de departir con el Sr. Cliff Robertson, Alfonso Arau, David Shark, el Sr. Alcalde Ray Caballero, Alejandra Drew ACD, y tantas personalidades mas, asi como publico en general. La segunda: La presentacion de la pelicula “Charly” (pelicula pro la cual el Sr. Robertson se saco el Oscar). Que fue un placer admirar. Y finalmente, la tercera: El hecho de que sindo el dia 2 de Agosto del 2002 un dia completamente inhospito (la luz se fue en toda la ciudad pro mas de Seis Horas, y hubo una lluvia torrencial que duro hasta las Cinco de la tartde), hasta la estaciones de television y radio estuvieron pidiendo la gente de El Paso que se quedaran en sus casas (la carretera I-10 estuvo cerrada por mas de dos horas). Y aun asi, tuvimos mas de 100 personas en la clausura, esto nos indica que se esta creadno un grupo de personas, cada vez mas grande, que disfruta el Festival al grado de no poder perderselo, y esto nos alienta a seguir adelante, nos vemos en el 2003!

Para mas informacion: Laura Rojo de Zamora (915) 585-0672.


Share